Programa Académico de Proyectos Sociales para Extranjeros

Escrito por servicio. Posted in Uncategorised

¿Qué es el programa de proyectos sociales para extranjeros?

La Ibero ofrece la opción de trabajar en una gran variedad de proyectos en los que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos de su carrera. Es una actividad académica que se realiza para beneficiar a la sociedad y consolidar la formación profesional y humana de los estudiantes.

¿Cuál es su objetivo?

Conocer la realidad social mexicana y contribuir a la solución de problemas en las comunidades, mediante procesos de integración y ofreciendo alternativas a las diferentes demandas sociales.

¿A quién se dirige el programa?

A los alumnos extranjeros que deseen:

• Aplicar los conocimientos profesionales y la creatividad personal en la solución de necesidades sociales.
  • Buscar un crecimiento personal y profesional a partir de la experiencia y comprensión de la realidad mexicana.
  • Ponerse en contacto con otras personas en contextos culturales diferentes.
  • Obtener acreditación de una práctica social en su universidad.

¿Se pueden obtener créditos?

La participación en el programa es una actividad académica y, como tal, rinde créditos académicos. La cantidad de créditos se desprende de la participación en el taller de servicio social en línea así como de la totalidad de horas de trabajo práctico en el proyecto.

¿Puedes cursar materias al mismo tiempo?

Con previa autorización de las coordinaciones de las carreras y de acuerdo con los profesores asignados, es posible continuar con algunas materias en línea ofrecidas por los departamentos académicos, y así obtener un mayor número de créditos.

¿En dónde se realiza el programa?

En su mayoría, los proyectos se realizan en la Ciudad de México y en los estados del sureste del país. La principal característica de estas poblaciones es que se encuentran en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad social.

Durante la estancia

Taller de servicio social. La reflexión sobre la práctica profesional se realiza mediante asesorías personalizadas y en línea.

Seguimiento. Se realizan visitas de supervisión en los proyectos.

¿Qué actividades se realizan?

• Docencia en escuelas.
  • Rehabilitación e integración de personas con capacidades diferentes.
  • Promoción de los derechos humanos.
  • Apoyo a la micro y pequeña industria.
  • Atención al medio ambiente.
  • Atención a la salud.
  • Entre otras.

¿Cuándo puedes realizarlo?

Dependiendo de la modalidad, la estancia se puede realizar durante un semestre completo (enero a mayo, o agosto a diciembre), o durante un periodo más corto (por ejemplo, 7 semanas de enero a febrero o de agosto a septiembre).

¿Qué modalidades hay?

La Ibero ofrece la opción de participar en los proyectos bajo tres diferentes modalidades. Para satisfacer las demandas de estudiantes con diferentes necesidades, las horas y tiempos se pueden ajustar hasta cierto punto.

Modalidad de semestre completo:480 horas

• Durante los periodos de primavera (enero a mayo) y otoño (agosto a diciembre).
  • Periodo de introducción + 14 semanas de proyecto.

Modalidad corta: 240 horas

• Enero a febrero, mayo a mediados de julio o agosto a septiembre.
  • Periodo de introducción + 7 semanas de proyecto.

Modalidad extracurricular:100 horas aprox.

• Opción para colaborar en diferentes proyectos en la Ciudad de México durante un semestre regular en la Ibero.
  • Dirigido a estudiantes que quieran trabajar en un proyecto durante un lapso reducido.

Día de Información

Día de Información Otoño 2014

Día de Información Verano 2014

30ª Feria Arte Popular Manos Abiertas

Invite-a-producer-OPEN HANDS

En el marco de la Feria Manos Abiertas, se invita a toda la comunidad universitaria al

Foro de Experiencias Existosas de Economía Social en México

El lunes 5 de mayo 2014 a las 11:00 hrs

Aula San Ignacio de Loyola, edificio S, 1er nivel.

Entrada Libre

Ponentes:

Mtra. Dulce Martínez de la Rosa

Directora de Diseño de Fábrica Social

Mtra. Cristina Rangel Smith

Directora de Taller Maya, de Fundación Haciendas del Mundo Maya

Mtro. Ángel Trejo

Director, Sustenta Soluciones

Mtro. Alberto Irezabal Vilaclara

Director de Estrategia Institucional Yomol A'tel

Jose Cruz and Miguel Celis

Director Flor de Mayo

Moderador:

Maestro. Gonzalo Hernández Gutiérrez

Universidad Iberoamericana

ABC de las Instituciones

Escrito por servicio. Posted in Uncategorised

Las instituciones que cumplan con los Criterios de Elección, deben considerar que la Ibero tiene un proceso administrativo de registro de proyectos y seguimiento para los estudiantes. A continuación lo menciono:

1. Presentar en tiempo y forma un proyecto (multidisciplinario, que atienda una problemática social, que la actividad de los estudiantes esté vinculada con beneficiarios en alguna situación de vulnerabilidad).
    2. Esperar resultados de la evaluación de los proyectos por parte de tres instancias revisoras.
    3. Sí el proyecto es aprobado, asistir al Tianguis de Servicio Social.
    4. Inscribir a los estudiantes seleccionados en el sistema de servicio social.
    5. La primera semana del estudiante en la institución, darle una Inducción a: la Institución, la problemática y sus actividades.
    6. Seguimiento y evaluación de los y las estudiantes. Registro de horas en el sistema.
    7. Entrega de carta de término.
    8. Contar con un coordinador de servicio social para el seguimiento de estudiantes.

Para registrar su proyecto deberá dirigirse a este vínculo: http://enlinea.uia.mx/sss/principal.htm