Imprimir

Informes nuevas instituciones

Escrito por servicio. Posted in Instituciones

AddThis Social Bookmark Button

AVISO IMPORTANTE

Agradecemos de sobremanera su interés por nuestro modelo de trabajo y por buscar el apoyo de nuestros estudiantes a los esfuerzos de su organización.  

Lamentablemente por medio del presente se les informa que, por el momento, no estamos recibiendo nuevas instituciones receptoras de alumnos de servicio social de la IBERO. 

Lo anterior debido a una sobredemanda de estudiantes y a la multitud de solicitudes de instituciones para el periodo de Primavera 2016 (enero-junio).

La atención de instituciones y proyectos para evaluación se reabrirá durante el mes de febrero 2016 (para el periodo de Otoño 2016, junio-diciembre).

Agradeciendo su comprensión, les extendemos nuestros saludos cordiales. 

Atentamente,

Programa de Servicio Social Universitario

Imprimir

Preguntas frecuentes

Escrito por servicio.

AddThis Social Bookmark Button

  • Que esté constituída como:
    • Institución de Asistencia Privada
    • Asociación Civil
    • Organismo internacional
    • Orgranismo Gubernamental
  • Que el trabajo de la institución contribuya a la solución de una problemática social y/o a las necesidades de un grupo en situación vulnerable o sector marginado.
  • Que ofrezca al estudiante la posibilidad de desarrollar una actividad profesional y humana
  • Que ofrezca al estudiante la posibilidad de estar en contacto y/o que trabaje directamente con beneficiarios del proyecto.
  • Que cuente con una persona encargada de coordinar y asesorar de manera periódica y directa a los/las estudiantes.
  • Que responda a los lineamientos académico-administrativos de la Universidad.
  • Que la actividad que realicen los/las alumnos/as no esté relacionada con la recaudación de fondos y donativos como parte de su servicio social.
  • Presentar en tiempo y forma un proyecto, que será sometido a tres instancias revisoras. 

 

  1. Contacto. Contactar vía correo electrónico al responsable de Vinculación Externa del PSSU Mtra. Lucía Montiel Romero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicando la siguiente información sobre la institución:
    • Nombre completo
    • Misión 
    • Nombre
    • Datos de contacto del responsable del servicio social
    • Página Web
  2. Entrevista. Entrevista personal en las instalaciones de la UIA. Debe asistir el coordinador de servicio social de la institución.
  3. Registro. Registro de la institución y del proyecto en el sistema del PSSU. De acuerdo a las fechas de la convocatoria.

 

Las instituciones pueden presentar proyectos para las siguientes modalidades:

Estancia Metropolitana: Servicio social que eestudiantes realizan en proyectos dentro del D.F. y Área Metropolitana. Su duración puede ser de 6 meses como mínimo y máximo cuatro meses académicos.

Estancia de Verano: Durante el verano estudiantes realizan su servicio social en proyectos fuera de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Vinculación Curricular: Las instituciones proponen un proyecto que estudiantes trabajarán inicialmente en una materia específica de un departamento académico de la Ibero. Para que en el semestre posterior, los y las estudiantes le den seguimiento al proyecto, directamente en la institución como parte de su servicio social.

 

Los y las estudiantes cubren sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación durante el tiempo que dure el proyecto inscrito.

 

La actividades de los estudiantes deben:

  • Estar vinculadas con su perfil profesional.
  • Atender una pobremática social, enfocada a un grupo en situación de vulnerabilidad.
  • Estar en vínculo o atender a los beneficiarios de la problemática que atiende la institución.
  • Ser un proyecto multidisciplinario.

 

Todas las carreras que imparte la Ibero. Se puede consultar su perfil de egreso en la siguiente página: http://www.ibero.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=adAspirantes&seccion=aLicenciaturas

Criterios para elección y evaluación de Instituciones

Escrito por servicio. Posted in Instituciones

AddThis Social Bookmark Button

Características de la Institución

  • Que se encuentre constituida como Fundación, Institución de Asistencia privada, Asociación civil o ser un organismo internacional o gubernamental.
  • Que la institución ofrezca repuestas a una problemática social a través del análisis, la promoción y acciones de acuerdo a la filosofía educativa de la Universidad.
  • Que el grupo beneficiario de su acción pertenezca a un sector marginado.
  • Que el alumno esté en contacto con el beneficiario.
  • Que cuente con una estructura organizativa que permita el buen desempeño de la labor.
  • Que responda a los lineamientos académico-administrativos de la Universidad.
  • Que promueva la formación del  alumno con respecto a la problemática social sobre la que trabaja.

Características del Proyecto

  • Que contribuya a la solución de una problemática nacional y a las necesidades de un grupo vulnerable
  • Que ofrezca al alumno la posibilidad de desarrollar una actividad profesional y humana.
  • Que ofrezca al alumno la posibilidad de contar con elementos de análisis de una problemática.
  • Que justifique un trabajo de 480 horas a cumplirse en un lapso de 6 meses a dos años.
  • Que cuente con un coordinador capacitado para asesorar directamente y periódicamente a los alumnos.
  • Que contemple claramente resultados parciales o finales por medio de la finalización de etapas o bien, por la presentación de productos del trabajo del alumno.
  • Que contemple un período de inducción para el alumno sobre la institución y la problemática atendida.
  • Que especifique el nombre del profesional que brindará asesoría al alumno de Nutrición, o bien, supervisión clínica a alumnos de psicología.
  • Que se trate preferentemente de un proyecto multidisciplinario.
  • Que la actividad de los alumnos no esté relacionada con la recaudación de fondos y donativos como parte de su servicio social.
  • Que contemple claramente resultados parciales o finales por medio de la finalización de etapas o bien, por la presentación de productos del trabajo del alumno.

Proyectos de investigación

  • Que la actividad de los alumnos, si es de investigación, tenga una perspectiva social dirigida a grupos vulnerables.

Características del Coordinador

  • Que muestre respeto por los requerimientos administrativos y académicos del PSS.
  • Que esté plenamente identificado con la labor o análisis social concerniente a la esfera temática de la institución.
  • Que cuente con el tiempo suficiente para supervisar tanto profesional como valoralmente al alumno.
  • Que mantenga un compromiso de presencia en PSS en eventos y reuniones relacionadas con el SS así como la entrega de documentos e informes solicitados.
  • Que muestre capacidad para trasmitir valores de solidaridad y respeto.
  • Que muestre capacidad para trasmitir conocimiento profesional o empírico sobre la esfera temática de acción de la institución.
  • Que planee reuniones periódicas con los alumnos con objeto de evaluar avances del proyecto así como de proponer la conciencia crítica, incluyendo una respuesta interdisciplinar a la problemática enfrentada.
  • Que trasmita la responsabilidad social implicada en un puesto de toma de decisiones.
  • Que muestre capacidad para la sinergia y reconocimiento de otros esfuerzos en el mismo sentido que el propio.

 

 

Imprimir

Mensajes

Escrito por servicio. Posted in Instituciones

AddThis Social Bookmark Button

Elizabeth Serrano Loza
Voluntariado y Servicio Social
2591.71.49
Centro Comunitario Santa Fe, A.C.
Av. Gustavo Díaz Ordaz s/n Col. Jalalpa el Grande C.P. 01377?www.centrocomunitariosantafe.mx

¡Manténte conectado!